LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Síntesis y caracterización química de nuevos sensores (biomoléculas marcadas) para imagen molecular in vivo.

2. Desarrollo de nuevos radiofármacos para radioterapia de blancos moleculares.

3. Dosimetría interna de nuevos radiofármacos para diagnóstico y terapia en Medicina Nuclear a partir de imágenes moleculares.

4. Identificación de blancos moleculares y caracterización bioquímica in vitro para el desarrollo de nuevos sensores celulares útiles en imagen y terapia molecular de diferentes procesos patológicos.

5. Simulación con Monte Carlo: transporte de partículas beta y electrones de baja energía en células y tejidos biológicos.

6. Sistemas multifuncionales: Terapia e imagen multimodal (ej. imagen nuclear y óptica, radioterapia y termoterapia) basada en nanopartículas radiomarcadas y funcionalizadas con moléculas de reconocimiento molecular específico.

Asimismo, en los Centros de Medicina Nuclear como el INCan, la línea de investigación clínica para el radiodiagnóstico y radioterapia dirigida aplicando los radiofármacos desarrollados y producidos en el ININ mediante técnicas de medicina nuclear molecular, son fortalecidas en beneficio de los pacientes con cáncer.

PROYECTOS VIGENTES

"Estudio de las propiedades físicas de sistemas basados en 177Lu-nanopartículas para su aplicación en terapia e imagen óptica y nuclear". Financiado por fondos sectoriales SEP-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SEP-CONACyT) 2018-2021 (Clave de Proyecto:286753).

“Nanosized Radiolabeled Polyamidoamine Dendrimers for Tumor Imaging and Targeted Therapy” financiado por Organismo Internacional de Energía Atómica 2014-2019 (Contrato de Investigación No. 18358/Regular Budget Fund).

“Diseño y preparación de radiofármacos teragnósticos basados en sistemas hetero-bivalentes y -multivalentes de reconocimiento molecular específico.” financiado por fondos sectoriales SEP-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SEP-CONACYT) 2015-2018 (Clave de Proyecto: CONACYT-SEP-CB-2014-01-242443).

 “Física Aplicada al Desarrollo de Radiofármacos Teranósticos” Cátedras CONACyT 2015- U0003-PRODECyT-DADC (Clave de Proyecto: CONACYT- 266011-337).

 “Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo de Radiofármacos (A. ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS LABORATORIOS NACIONALES CONACYT)” 2016- (Clave de Proyecto: CONACYT- 271855).

"Desarrollo de un Sistema Compacto de Imagen Molecular por Emisión de Fotón Único" Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2015 (Clave de Proyecto: CONACyT: 2015-01-1040).

"Supporting the Development of Regionally Produced Radiopharmaceuticals for Targeted Cancer Therapy through the Sharing of Capabilities and Knowledge, Improvement of Facilities, Networking and Training" Proyecto de Cooperación Técnica, Organismo Internacional de Energía Atómica, (ARCAL, RLA/6/074).

"Preparación y Evaluación de Radioconjugados para la Detección de Insulinomas y Gastrinomas por Técnicas de Medicina Nuclear Molecular" Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2013 (Clave de Proyecto CONACyT: 216051).